miércoles, 28 de noviembre de 2018

Cómo prevenir conflictos laborales en tres pasos

Los conflictos laborales forman parte de la realidad de una empresa, si bien se pueden manifestar con más o menos asiduidad. Ante esta realidad podemos actuar de forma reactiva y preventiva, por lo que si en su momento ya hablamos sobre resolver éstos problemas, también es importante fijarnos en cómo evitar o minimizar los conflictos.
El radio de acción de la empresa es limitado en esta materia ya que no todos los problemas son previsibles o habituales, aunque debe utilizar todas las herramientas a su alcance para que no surjan conflictos como consecuencia de su falta de acción, además de tener preparadas vías o protocolos de actuación Establezcamos una comunicación anti-conflictoLa comunicación interna debe lograr que los empleados cuenten con la información más relevante para el desempeño de sus funciones en plazo y forma. Esto no significa mantenerles desinformados de los aspectos negativos, sino que deben contar con elementos de juicio realistas. Todo esto no es óbice para que además cuentan con información que no corresponde directamente a su puesto de trabajo. En definitiva, debemos tratarlos como miembros de un equipo que va más allá de su mesa y poner en valor las cosas que se hacen bien al tiempo que se trata de mejorar lo que no.Dentro de esta normalidad surgirán momentos “críticos” en los que la comunicación es fuente de conflictos, ya sea por su mala gestión o por su inexistencia. Esto es así porque la comunicación es la principal herramienta que tiene una organización para articularse. Tengamos en cuenta estas claves:
  • En ocasiones es necesario desmentir los rumores. No hacerlo puede alimentarlos
  • No se comunicarán determinaciones empresariales hasta que estas sean inequívocas y estén bien meditadas
  • Un trabajador nunca debería enterarse de asuntos que le atañen por medio de terceras personas
  • Comunicaremos en privado los asuntos individuales
  • Los momentos más relevantes requieren analizar la comunicación de forma más intensa: encargado de la comunicación, momento, lugar y forma
  • Aparcaremos la pasión aunque toquemos la emoción. La probabilidad de equivocarnos aumenta de forma notable

Definamos a qué estamos jugando

La empresa tienen que configurar una estructura y unas reglas que minimicen las principales fuentes de conflicto. Hay que definir claramente los liderazgos (formando a quienes asuman esta labor), los objetivos de cada empleado, los límites de las responsabilidades, el organigrama, las vías de comunicación horizontal y vertical, etc.


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