miércoles, 21 de noviembre de 2018

Qué aprendizajes significativos han tenido en el desarrollo de esta actividad y como puede aplicarlos a su vida profesional?


Mi nombre es Maryuri Cardenas Id 428478en esta actividad he aprendido la importancia de la resolución de conflictos de la manera en cómo debemos abordarlos empleando las herramientas necesarias para aportar algo diferente a la sociedad, mediar, escuchar a los demás y llegar a acuerdos que nos permitan tomar vías que faciliten las buenas relaciones y nos ayuden a fortalecer las relaciones interpersonales. El valor del aprendizaje significativo en la enseñanza Para entender la labor educativa, es necesario tener en consideración los elementos que participan en este proceso: los docentes y su forma de enseñar, la estructura de los conocimientos en el qué y cómo se enseñan y, el contexto en el que se desarrollan.

Estos elementos se establecen dentro de un conjunto de relaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje que centra al estudiante como protagonista y autor de su propio aprendizaje, esto es el aprendizaje significativo.

Esta teoría pone énfasis en lo que ocurre en el aula cuando los estudiantes aprenden, involucrando: los factores, condiciones y tipos que garantizan la adquisición, la asimilación y la retención del contenido que la institución ofrece al estudiante, de modo que adquiera significado para el alumno.

Aprender a construir un aprendizaje significativo
Durante el aprendizaje significativo el alumno relaciona de manera no arbitraria y sustancial la nueva información con los conocimientos y experiencias previas y familiares que ya posee en su estructura de conocimientos o cognitiva.

Como docentes, debemos tomar en cuenta que para se produzca este tipo de aprendizaje han de darse dos condiciones fundamentales:

   Una actitud abierta y dispuesta para aprender de manera significativa por parte del estudiante.
   Presentación de un material potencialmente significativo lo que requiere:
Que el material tenga sentido lógico, que se relacione con la estructura cognitiva del que aprende de manera no arbitraria y sustantiva y;
Que existan ideas de anclaje en el sujeto que permitan la interacción con el material nuevo que se presenta.
Dentro del aprendizaje significativo se producen tres tipos de aprendizajes:

Representacional: tiene una función identificativa (correspondencia símbolo/palabra – referente) por descubrimiento; se produce primordialmente en la infancia.
De conceptos: tiene una función simbólica, deriva de la relación de equivalencia  entre el símbolo y los criterios comunes, se produce a través de la experiencia.
Proposicional: tiene una función comunicativa de generalización, cuyo objetivo es aprender o asociar ideas expresadas verbalmente con conceptos adquiridos previamente.
No obstante, existe un componente emocional o afectivo clave en este aprendizaje.

Si el individuo no muestra la intención o disposición para relacionar su previo conocimiento con el nuevo material, no es posible construir un aprendizaje significativo. El resultado es un aprendizaje carente de sentido.


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