Mi nombre es Maryuri
Cardenas Id 428478, en esta actividad he aprendido la importancia de la
resolución de conflictos de la manera en cómo debemos abordarlos empleando las
herramientas necesarias para aportar algo diferente a la sociedad, mediar,
escuchar a los demás y llegar a acuerdos que nos permitan tomar vías que
faciliten las buenas relaciones y nos ayuden a fortalecer las relaciones
interpersonales. El valor del
aprendizaje significativo en la enseñanza Para entender la labor educativa, es
necesario tener en consideración los elementos que participan en este proceso:
los docentes y su forma de enseñar, la estructura de los conocimientos en el
qué y cómo se enseñan y, el contexto en el que se desarrollan.
Estos elementos se establecen dentro de un conjunto de relaciones en el
proceso de enseñanza-aprendizaje que centra al estudiante como protagonista y
autor de su propio aprendizaje, esto es el aprendizaje significativo.
Esta teoría pone énfasis en lo que ocurre en el aula cuando los
estudiantes aprenden, involucrando: los factores, condiciones y tipos que
garantizan la adquisición, la asimilación y la retención del contenido que la
institución ofrece al estudiante, de modo que adquiera significado para el alumno.
Aprender a construir un aprendizaje significativo
Durante el aprendizaje significativo el alumno relaciona de manera no
arbitraria y sustancial la nueva información con los conocimientos y
experiencias previas y familiares que ya posee en su estructura de
conocimientos o cognitiva.
Como docentes, debemos tomar en cuenta que para se produzca este tipo
de aprendizaje han de darse dos condiciones fundamentales:
Una actitud abierta y
dispuesta para aprender de manera significativa por parte del estudiante.
Presentación de un material
potencialmente significativo lo que requiere:
Que el material tenga sentido lógico, que se relacione con la
estructura cognitiva del que aprende de manera no arbitraria y sustantiva y;
Que existan ideas de anclaje en el sujeto que permitan la interacción
con el material nuevo que se presenta.
Dentro del aprendizaje significativo se producen tres tipos de
aprendizajes:
Representacional: tiene una función identificativa (correspondencia
símbolo/palabra – referente) por descubrimiento; se produce primordialmente en
la infancia.
De conceptos: tiene una función simbólica, deriva de la relación de
equivalencia entre el símbolo y los
criterios comunes, se produce a través de la experiencia.
Proposicional: tiene una función comunicativa de generalización, cuyo
objetivo es aprender o asociar ideas expresadas verbalmente con conceptos
adquiridos previamente.
No obstante, existe un componente emocional o afectivo clave en este
aprendizaje.
Si el individuo no muestra la intención o disposición para relacionar
su previo conocimiento con el nuevo material, no es posible construir un
aprendizaje significativo. El resultado es un aprendizaje carente de sentido.
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